martes, 20 de noviembre de 2007

ViVir El PreSenTe...

Puede no ser fácil, pero vale la pena intentar el ejercicio de ESTAR dónde ESTÁS. Parece juego de palabras pero no lo es. Significa estar plenamente presente en el momento, viviendolo intensamente y con todos los sentidos. Me vino ahora a la cabeza esta frase: "cómo solo me preparo para lo que debería pasarme, no me hallo preparado para lo que me pasa".
Mi deseo para vos y para mí, que el pasado no nos atrape, que el futuro no nos distraiga de más...sólo hoy...




"Es duro vivir el presente. El pasado y el futuro siguen acosándonos. El pasado con la culpa, el futuro con sus preocupaciones. Son tantas las cosas que han pasado en nuestra vida con las que nos sentimos incómodos, que lamentamos, que nos irritan, que nos llenan de confusión o, al menos, hacia las que tenemos sentimientos ambivalentes... Y todos estos sentimientos están con frecuencia teñidos de culpabilidad. Culpabilidad que nos dice: 'hubieras debido actuar de manera distinta de como actuaste; hubieras debido decir otra cosa que lo que dijiste'. Estos 'hubiera debido' mantienen nuestros sentimientos de culpabilidad sobre el pasado y nos impiden vivir plenamente en el momento presente.
Pero aún peores que nuestras culpas son nuestras preocupaciones. Las preocupaciones llenan nuestra vida de '¿qué pasaría si?' : '¿Qué pasaría si perdiera mi trabajo?, ¿qué pasaría si mi padre muriera?, ¿qué pasaría si faltara el dinero?, ¿qué pasaría si la economía se hundiera?, ¿qué pasaría si estallara una guerra?'. Todos estos 'si' pueden saturar hasta tal punto nuestra mente que nos hagan ciegos para las flores del jardín y la sonrisa de los niños en la calle, o sordos a la voz agradecida de un amigo.
Los enemigos reales de nuestra vida son los 'hubiera debido' y los 'si'. Ellos son los que nos tienen atados a un pasado inalterable y hacen que un futuro impredecible nos arrastre.
Pero la vida real tiene lugar aquí y ahora. Dios es Dios del presente. Dios está siempre en el momento presente, tanto si el momento es difícil como si es fácil, tanto si es alegre como si es doloroso.
Cuando Jesús habla de Dios, lo hacía siempre como si Dios estuviera continuamente en el momento y en el lugar en que nos encontramos. 'Cuando me veis a mí, veis a Dios. Cuando me oís a mí, oís a Dios'.
Dios no es alguien que fue o que será, sino el que es, y el que es para mí en el momento presente. Esta es la razón por la que Jesús vino a descargarnos de los fardos del pasado y de las preocupaciones del futuro. Él quiere que descubramos a Dios precisamente donde estamos, aquí y ahora".




H. Nouwen - Aquí y ahora.

3 comentarios:

edumangia dijo...

¡Hola Analía! Paso a devolver la visita. Me alegra que te haya gustado el blog y que hayas podido encontrar la imagen. Si necesitás otras fotos, tengo varias más (y si te interesa conseguir la imagen original, avisame). Te mando un beso grande y gracias otra vez por tus palabras.

Anónimo dijo...

GRACIAS! es la palabra que resuena en mi, al mirar este espacio de VIDA y fe; que para mi es lo mismo aunque a veces, nos lo intenten complicar o confundir...

Me encantaria llegar a realizar un sueño que me impregna desde siempre, y nace de lo hondo de mi ser. Le llamo: "La huella"...

Por este motivo, dejar aquí, mi Huella...en palabras; ha sido el "pan" necesario para el día de hoy.

De nuevo, GRACIAS!

un abrazo fraterno. consuelo.

Analía dijo...

Consu, Bienvenida siempre!!
Gracias por tu "huellita" de hoy.este espacio de VIDA como decís, se construye entre todos; es ahí donde cobra sentido. Para mí también tu "eco" es alimento al alma. Me intriga tu sueño! Ojalá lo puedas realizar. Un gran abrazo para vos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...