lunes, 7 de enero de 2008

PaRa AcOmpaÑar en el CaMinO...

Hace casi un año, nos sacamos una foto un grupo de amigos (a la derecha / retiro pre-pascual). Tengo muy presente aquel día, porque fue un hito importante en mi propio camino. Ayer le decía a mi amigo Horacio, casi con aire de nostalgia “que contentos se nos veía a todos”.
El año se vino difícil después, para varios de los que ahí estamos. Algunos elaborando duelos, otros superando heridas y errores, otros en situación de enfermedad, indecisión, cambios fuertes, crisis intensas…profundas.
Mi amigo me dice…"de eso está hecha la vida".

Así caminamos, entre la dicha y la desdicha, entre las seguridades y las incertidumbres, entre el arriesgar y el no animarse, entre lo esperable y la sorpresa. De eso está hecha la vida. Eso lo sabemos todos, lo aceptamos todos. Pero cuando llegan los “malos tiempos”, no se hace tan llevadera la espera de lo bueno. Parece que el camino se hace más largo y solitario que nunca; y la tentación más fuerte es la de creer que la noche no tendrá fin.
Mi intento hoy es decirte que no te desanimes, la noche se abre en un momento; y lo que parecía nunca llegar a aclarar finalmente…aclara, y tiene sentido. Muchas veces las cosas no se dan como uno las planeaba, las pensaba, las imaginaba, pero hay que confiar.

Creo que dos cosas son claves en esto:
1) tener el coraje de enfrentarse a la propia verdad, no escaparse, preguntarse, cuestionarse, seguir buscando, aceptarse el dolor, mirar la realidad, vivir eso que toca vivir –ni para atrás ni para adelante- “el momento en que se está”...


2) Uno siempre puede elegir que actitud tener frente a las cosas que le toca vivir. Seguro hay cosas que duelen y que uno no puede disimular, pero siempre se puede elegir aceptar y vivir en plenitud también en esos momentos. (Pienso en Pablo ahora mismo, los conocidos sabrán entender).

Sigo pensando en lo de SOLTAR y VACIAR/SE… No es tan sencillo, pero vale intentarlo. La vida es una y hay que vivirla bien, para que “valga la pena ser vivida”…no?

Les comparto un texto de H.Nouwen; que muy especialmente sea un abrazo en palabras para esos amigos que hoy están atravesando situaciones difíciles.
Como podemos…estamos, y nos acompañamos.
Vamos por más!



"Debe sonar extraño decir que la alegría es fruto de nuestra elección. Con frecuencia nos imaginamos que hay personas más afortunadas que otras y que su alegría o su tristeza depende de las circunstancias de la vida, las cuales quedan fuera de nuestro control.
Y, sin embargo, elegimos; no tanto las circunstancias de nuestra vida cuanto la manera de responder a estas circunstancias. Dos personas pueden ser víctimas de un mismo accidente. Para uno, este se convierte en fuente de resentimiento; para otro, en fuente de agradecimiento. Las circunstancias externas son las mismas, pero la elección de la respuesta es completamente distinta. Hay gente a la que se le agria el carácter cuando se van haciendo mayores. Otros, en cambio, envejecen con gozo. Esto no significa que la vida de aquellos cuyo carácter se va amargando haya sido más dura que la vida de los que viven contentos. Significa que se han hecho opciones diferentes, opciones íntimas, opciones del corazón."
Henri J. M. Nouwen en el libro "Aquí Y Ahora".

7 comentarios:

Sombra dijo...

vengo de lo de feripula, vieja amiga de estas huestes,,,

me gusto tu blog.
beso

Basho dijo...

Me llega como anillo al dedo hermana!!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Toda la vida es un continuo elegir Ana! Tengo la certeza que deambulo en un mar de sís y nos. Y a veces, muchas veces, duele el simple discernir y otras te provoca una felicidad infinita. Es el precio de nuestro libre albedrío. Elijo poder elegir, elijo poder equivocarme, elijo recomenzar siempre...Seguimos "nuevas" cada día.

Sergio dijo...

Las circunstancias externas son las mismas, pero la elección de la respuesta es completamente distinta.

Comentaste

Esa es la clave de todo, como nos lo tomemos. Todo en realidad son afectaciones al alma, mas que a la cuestión física.

Y el don de la libertad, el libre albedrío.

Si se piden fuerzas, humildemente a Jesús siempre se nos abastece de todo. (Sé de lo que hablo).

Los bienes espirituales, llegan.

Bendiciones.

Analía dijo...

Santiago Bienvenido!
JEN EL,me alegra que te "sirva" lo leído, mucho de lo de tu blog me ha llegado de igual forma "como anillo al dedo"...ánimo!!
Alicia, siempre firme! También quiero elegir...ELEGIR. Aunque cueste y duela a veces, es liberador. Frente a lo que toca afrontar y vivir, ojalá podamos elegir seguir confiando y creyendo en lo que vale.
Sergio, bienvenido también por este lugar! bendiciones a cada uno.

Jimena dijo...

Hola Ana! Son profundas tus palabras...cada vez que me encuentro en tinieblas me doy cuenta que sólo Dios es el que me hace levantar. Y en Él y la Virgen me abandono plenamente así pues la curz se hace más liviana..
Un beso!

Sergio dijo...

Pues si me has bendecido.. Volveré.

Jeje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...