miércoles, 9 de abril de 2008

CANTAR en la miseria...

boomp3.com


Hace un tiempo leí un libro al que cada tanto vuelvo y del que ya he dejado algunas entradas por aquí, de Ernesto Sábato, "La Resistencia".
Hoy, lo estuve releyendo. Solo las partes que tengo subrayadas y marcadas especialmente.
Te comparto algo que está al final. Y te anticipo el final mientras te invito a que lo leas:
"el mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria".
Es fuerte esto. Cantar en la miseria, cantar en el dolor, cantar en el desaliento, cantar en la noche más oscura. Parece una propuesta imposible, una locura. Pero quizás podamos intentarlo.
.
"Los hombres encuentran en las mismas crisis la fuerza para su superación. Así lo han demostrado tantos hombres y mujeres que con el único recurso de la tenacidad y el valor, lucharon y vencieron a las sangrientas tiranías de nuestro continente.
El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer. En esta tarea lo primordial es negarse. Defender, como lo han hecho heroicamente los pueblos ocupados, la tradición que nos dice, cuánto de sagrado tiene el hombre. No permitir que se nos desperdicie la gracia de los pequeños momentos de libertad que podemos gozar: una mesa compartida con gente que queremos, una caminata entre los arboles, la gratitud de un abrazo.
El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria."

19 comentarios:

Hermana dijo...

Casualidad o sintonia....en estos dias retome el mismo libro y solo con lo marcado.
Va un abrazo!

Cristian dijo...

Gracias por visitar mi blog. Bendiciones.

mj dijo...

Un saludo Analía, y te digo algo que ya un día me dijístes a mí. Paso por aquí, respiro... y sigo...
siempre en amistad...
Un abrazo

Pablo Silvoni dijo...

Hola Analía,

No he leído ese libro en particular pero conozco bastante sobre Ernesto Sábato. Respeto mucho su obra, pero no comparto su ideario.

Sin embargo creo que estas últimas palabras que nos has compartido son muy profundas y para reflexionar.

Es cierto lo que dice, pero si no hay Fé detras de esa actitud, está condenada al fracaso esa canción...

Al menos para mí.

Un abrazo, bendiciones.

Pablo

Analía dijo...

"hermana":
las casualidades y sintonías que nos siguen sorprendiendo, a veces como tormentas fuertes...otras como suaves brisas, me conmueven. Suena exagerado, pero es así.

También un abrazo para vos! Te quiero!

Analía dijo...

Cristian, bienvenido por acá, y gracias por la devolución de la visita!

María José...te extrañaba! je! Ya somos viejas conocidas! Un abrazo.

Pablo: no sé si "condenada al fracaso", pero ciertamente la fe nos da la posibilidad de ver con otros ojos el momento de "prueba" y de cruz.
Y entonces cantar en la miseria se vuelve un acto de fe enorme. De acuerdo con eso.
Bendiciones para vos también!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Anaaaaaaaaa!!!!

No te puedo creer!!!! Me la pasé cantando esta canción en la escuela, esta semana...qué grande!!!!

Canta compañero!!!!!
:)))) Los obstáculos, los vencemos o nos vencen?

Si me ayudás y yo te ayudo, canta compañera!!!! Besos!

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

No podemos evitar las crisis pero si podemos sacar provecho de ellas. No lo digo por decir , he tenido experiencia de crecimiento despues de alguna crisis.

Muy buen post para reflexionar.

Bendiciones

Hoy quiero contarte dijo...

Reconfortante encontrar la huella salesiana en este blog. Desde los salesianos de Barcelona (España)un beso a mi hermana argentina. Y ya sabes... la educación es cosa del corazón.

Jimena dijo...

Ana! Muy bueno el post como siempre, sos muy reflexiva y es difícil encontrar personas que puedan hacerlo hoy en día ( cada vez me sopresndo más de lo "poco pensantes" que son muchos).
Para mí "cantar en la miseria" es darle gracias a Dios por la cruz de cad día. Y amarla, rezar por ella y unirla a la Pasi{on de Jesús; pero teniendo la certeza de que Si hay Cruz hay resurrección"
Un abrazote enorme!

Analía dijo...

FERI!! otra casualidad/sintonía de esta entrada.

Sigo cantando nomás...y la esperanza va!!

Un abrazo grande!

Analía dijo...

Teresa, cierto que las crisis guardan también lecciones fuertes de vida. A veces uno se resiste a verlas al principio, pero con el tiempo nos damos cuenta que algo debian enseñarnos.
No es fácil aceptar, pero coincido en esto de que mis crisis más fuertes han sido momentos de aprendizajes fuertes y profundos.

Un abrazo!

Analía dijo...

"hoy quiero contarte"...
Que alegría tu huella por acá!

Esta argentina de corazón salesiano, te da la bienvenida; y síii: la educación es cosa del corazón! En ese intento vamos cada día!
Un abrazo!

Analía dijo...

Jime! Felicidades desde acá una vez más por el título!

Se hace difícil esto de "cantar en la miseria". A mí me cuesta bastante algunas veces. Pero en la medida que me animo a dejarme estar en brazos de Tata Dios parece que el "canto" va surgiendo solo...y me animo...y sigo...y me "esperanzo" una vez más.
Es la vida! Un fuerte abrazo!

ALEX dijo...

GRATA LECTURA. GRACIAS POR COMPARTIR.

Manuel dijo...

Hola. Compartimos algo más, pues Sábato me parece genial en ese libro que comentas. Lo compré hace unos años y vuelvo a él cada cierto tiempo. Y además, pude escuchar la canción. Gracias siempre, cantamos juntos.

Analía dijo...

Gracias Manuel!
Cantamos!

Un fuerte abrazo y lindos días en las tierras dominicanas.

RENÉ dijo...

..dame un segundito..que olvidé tu nombre..
¡listo!
ANALÍA..NUEVA AMIGA
VI TUS LÍNEAS EN MI BITÁCORA..AÚN NO TE RESPONDO ALLÍ..
VIVO TIEMPOS..EN QUE DEBO DECIDIR SI CONTINUAR EN EL INTERNET..
PERO QUISE AGRADECERTE LA AMABILIDAD DE CEDERME TU TIEMPO EN LÍEAS EN LA MONTAÑA..
CANTAR EN LA MISERIA..
PARTE DE LA SABIDURÍA PARA RECORRER LOS CAMINOS..Y SEGUR LOS DESIGNIOS..
CLARO QUE SÍ..
LEISTE EL TÚNEL?
EN FIN..
LA CONEXÍON ES DE EXTREMA IRREGULARIDAD EN LA MONTAÑA..
DE HECHO TARDÉ EN LLEGAR A LOS COMENTARIOS..
A TI Y A QUIENES TE ACOMPAÑAN..LA MEJOR DE LAS FORTUNAS EN LA BITÁCORA..
LA FE..LOS SENTIDOS DE VIDA..
EL TEMPLE..
EL LUZ DEL SOL DE LA VIDA Y LA FORTALEZA QUE DEJAN LAS LLUVIAS DE LA MISMA..
ME HA SIDO EN VERDAD GRATO ESTAR ACÁ UNOS MINUTOS..
EN FIN..
UN ABRAZO GRANDE..DE GRATITUD..
DESDE UNA MONTAÑA DE AL LADO
CARIÑOS ALA ARGENTINA
RENÉ

Joana dijo...

Espero que no te sientas obligada a hacerlo...je je al parecer es una idea para conocerce entre más entre las personas que tenemos un blog.


Un Abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...