viernes, 24 de agosto de 2007

RESISTIR...


Desde hace unos días la idea de RESISTIR da vueltas por dentro. Me doy cuenta que no solo la idea, sino que en varias oportunidades a distintas personas les hablé de resistencia. Y claro, empiezo a querer ordenar esas ideas, y me cuesta. Sé de qué resistencia hablo, pero no sé si los demás lo entiendan. Alguien me dijo que resistir era haber bajado la guardia y alargar el final (¿?), otro dijo que resistir era atrincherarse. Creo que eso es resignación no resistencia. Entiendo por resistencia, más bien todo lo contrario.
Mi manera de resistir es, sabiendo que hay circunstancias que no están en las manos de uno y que hay tiempos que quizás no sean los más oportunos, seguir de pie y confiando en lo que vendrá.

Algunos dolores originados en mis propias fragilidades y pasos equivocados; en la gran impotencia que siento frente a situaciones que veo y me sobrepasan; en la ausencia inmediata de respuestas frente a cosas que me cuesta aceptar; en despedidas definitivas; en la distancia de lugares que eran propios; en cierto “exilio” asumido de a poco aunque doliente… todos esos dolores me gritan que ¡resista! Y voy entendiendo ahora que la verdadera RESISTENCIA, y la más profunda fortaleza emerge solamente cuando uno ha llegado al fin de las fuerzas que creía tener. Ahí, en donde todo en uno queda hecho pedazos, donde uno mismo se ve despojado de lo más legítimo, de lo que creía, de lo que pensaba, de lo que soñaba, de lo que deseaba, de lo que buscaba, de la voluntad incluso…es ahí, en la nada más grande y en la ausencia más profunda de sentido, de esquemas aprendidos, y de miles de sentimientos encontrados en donde todo comienza a reconstruírse dentro con un sentido mucho más hondo, desde una mirada absolutamente nueva, con un corazón purificado. Sé que el camino no es fácil, que hay mucho por aprender, por dejarse transformar. Hay mucho por perdonar y perdonarse. Hay mucha oportunidad delante para ejercitar la paciencia. Hay mucho aún por aceptar y más aún por desaferrar. Pero por sobre todas las cosas, sé que hay mucho por esperar.
Sé que de esto se trata asumir y afrontar la palabra de la cruz-resurrección. No hay otro camino posible.
Mientras escribo, doy un paso más. Pienso en el dolor de algunos que me abrieron el corazón en este tiempo. Pienso en sus impaciencias, en su impotencia, en la tristeza de algunas miradas, en su propia falta de respuestas, en el desencanto, en la desesperación que otros viven. Intuyo que los dolores se parecen aunque sean distintos. Y entonces desde los míos, quiero regalarles mi propio grito hecho aliento que anime y que sostenga ¡RESISTAN!



"CORTARAN TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA"

2 comentarios:

Alicia de Mar del Plata dijo...

Sigo pensando que es maravilloso pensar lo que sentimos. Me resisto a creer que esto es solo como lo vemos. Hay otra mirada posible. Comparto este regalo :
"Nunca podrás, dolor, acorralarme.
Podrás alzar mis ojos hacia el llanto,
secar mi lengua, amordazar mi canto,
sajar mi corazón y desguazarme.

Podrás entre tus rejas encerrarme,
destruir los castillos que levanto,
ungir todas mis horas con tu espanto.
Pero nunca podrás acobardarme.

Puedo amar en el potro de tortura.
Puedo reír cosido por tus lanzas.
Puedo ver en la oscura noche oscura.

Llego, dolor, a donde tú no alcanzas.
Yo decido mi sangre y su espesura.
Yo soy el dueño de mis esperanzas."

Tengo la certeza de que es indispensable vivir resistiendo.
Vamos juntas.

Analía dijo...

Ya lo dice Teresa:
"Mientras escribo no sé qué me dice
que aunque parece que ya no hay razón
aún podemos con lo que sucede
porque no pueden con nuestra canción.
(...)
Ella resiste porque es la memoria,
ella resiste como vos y yo.
Ella desnuda nuestras alegrías,
nos hace libres desde el corazón.
Se vuelve viento para no callarse.
Se vuelve grito cuando dice no.
Se vuelve mansa para nuestros hijos.
Es voz de aquellos que no tienen voz.
(...)

En la certeza de que otra mirada es posible, devuelvo, este canto-regalo! (Resistiendo/Teresa Parodi)
Hermoso poema de Descalzo! Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...