martes, 8 de noviembre de 2011

Cierro los ojos...

Cierro los ojos y es nada. 
No hay palabras, no hay sueños, no hay colores, no hay más que nada. 
Pregunto donde fueron las ideas. Pregunto donde fue el sueño que tenía y aseguré guardar dentro por mil años. Pregunto donde está la grieta por donde se fueron deshaciendo mis canciones y poemas que todavía no escribo. 
Cierro los ojos y me duermo un sueño raro, transparente, sin imagen. Cierro los ojos y descanso el torbellino de ideas que me viven a diario. No está tan mal después de todo. Abro los ojos después y allí me encuentro: color, poemas, versos, la música que emerge de las cosas, mis sueños concretados... 
Y sí, la grieta está en los ojos.




Me cito en mis propias palabras de hace unos días atrás en otro lado. Algo me lleva otra vez a esa sensación, a esa imagen de entrar y salir de ciertos lugares, cosas, paisajes.
Abrir y cerrar los ojos. 
Cerrar, como primer movimiento. Un cerrar que se me vuelve de pronto "luminoso". Un cerrar los ojos que enciende todas las luces hacia adentro. Ahora veo, a ojos cerrados, la pequeña geografía que me habita. Se dibujan en un oscuro que hacia afuera enturbiaría toda forma, serenas compañías, suaves palabras apenas audibles, apenas entendibles, apenas... Se intuye una canción que no se oye, seguro es PAZ el título.
A ojos cerrados, adentrarse en sí mismo parece menos arduo. Uno inspira y airea impaciencias, pasiones, impaciencias mayores. Inspira y oxigena un fueguito de esperanzas que parecía agotarse y sin embargo, como brasita que no acaba de apagarse se agiganta en llamas que iluminan y "encuentran".
Ahora, uno se hace preguntas. Porque ver por adentro no lo deja a uno igual que antes. Ver por dentro despeja ciertas dudas o tal ves las acrecienta, ahonda las verdades, nos deja al descubierto. A veces nos sorprende demasiado.
Uno nada... en una nada que se parece mucho a todo. Roza un límite invisible entre "ser y no ser...y esa es la cuestión". 
Y uno ejecuta un segundo movimiento, y abre los ojos. Y ve "nuevo". Porque la luz que encendía los rincones  interiores le devuelve al afuera un brillo nuevo. Pasar a esa otra dimensión en un verdadero abrir y cerrar de ojos, solo que al revés: en un "cerrar y abrir de ojos"... parece lo mismo, pero no...
Abro los ojos con novedad, con sorpresa, estrenando mirada, y veo. Simplemente veo. Veo mis sueños ahora dibujando realidades que en mi cotidiano andar se me habían hecho rutinas adormecidas, veo tu brillo reflejando alegría y reclamando la mía, veo tus ojos pidiendo que comprenda, solo eso, y que deje a un costado mis conclusiones apuradas e inútiles. Abro los ojos y veo. Veo que estás invitándome a confiar, una, dos, mil veces. Que no serán posibles mis excusas, que no son admisibles mis protestas, que no son razonables ni prudentes mis ausencias. 

Sí. La grieta está en los ojos. De un lado y del otro guardo sueños, poesías, silencios, amores, melodías. Solo que ya no sé de cual. No importa, solo es cuestión de cerrar y de abrir... cerrar y abrir. Esa es la clave.

(dedicado a Guillermo por la consigna inspiradora en petit relats)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...