viernes, 20 de junio de 2014

de CUANDO LOS SUEÑOS SE HACEN CAMINO

Ivan kerner es un soñador argentino que un día se puso a ilustrar. 
(Ahí podría terminar el relato en blog "Esperanza..", pero voy con detalles)

Ilustró un proyecto y pensó que sería muy bueno vivirlo. 
Despidió a los suyos más cercanos, y se fue por el mundo a buscar a los suyos más lejanos.  
Puso manos y pinturas a la obra. O mejor: puso en obra pinturas y manos, y bastante de ilusión (propia y de todos quienes nos fuimos subiendo a su aventura)

Encontrar a los suyos más lejanos, que también son un poco nuestros -ahora más que antes-, le va espejando un corazón feliz, de una ternura mundial, de una sencillez grandiosa como cada camino que atraviesa. Ahora en la Puna, ahora en la Selva, ahora en...no importa; porque mágicamente a su paso, a su dibujo, al  arte desplegado de saber encontrarse con el otro, va borrando fronteras, va sumando corazones, tejiendo lo que a primera vista parece límite y distancia, descubriendo miradas y modos nuevos de mirar (para él mismo y para nosotros que a veces desearíamos mirar a través de ellos)

Todos podemos ser espejos, pienso. Porque lo leo compartiendo las crónicas del viaje, que además son la historia y la vida de un libro increíble que espero, y siento que puedo ser también un poco más feliz, y quizás animarme a espejar sonrisas y sueños en el corazón de otros. 
Contemplar el sueño de Ivan que le puso coraje, que se animó a soñar grande desde lo chiquito que es una caja de lápices y unas hojas en blanco con pura y absoluta posibilidad de crear mundos, me empieza a contagiar esa locura y esa valentía.

Ahora, apenas hace un rato, él compartía desde Facebook:

"UNA DE ESAS CHARLAS INOLVIDABLES...
-¿Hay montañas en Argentina? - quería saber uno de mis amigos de la selva. 
-¿Hay cascadas? ¿Hay venados? 

Y así seguimos repasando flora, fauna y accidentes geográficos hasta que yo, admirando la noche que nos rodeaba, desperté su mejor pregunta: 

-EN ARGENTINA, ¿HAY ESTRELLAS?"

Por alguna misteriosa razón leer esto hizo latir fuerte mi corazón, y también para mí creo que podría volverse una charla inolvidable. En la simpleza de 5 líneas, escucho que alguien me dice: no importa tanto si hay o no hay...sino si ves o no ves; si te animás a mirar con ojos limpios o preferís, acostumbrado a los paisajes cotidianos, mirar al piso y perderte la maravilla que acontece a cada instante cerquita tuyo. 

Claro que lo esencial es invisible a los ojos, pero a veces cuando los ojos saben mirar limpios, en profundidad, con la sencillez de un niño, lo esencial se vuelve evidente.




Para quienes quieran colaborar o conocer un poco  de qué se trata el proyecto:

http://pequeniosgrandesmundos.org/ (También en FB, bajo el mismo nombre)

http://ivanke.tiendanube.com/





3 comentarios:

mariana dijo...

QUE LINDO ANA,PERO VOS TAMBIEN HACE UN TIEMPO VENIS ILUMNANDO CORAZONES,REGALANDO LA MISERICORDIA DE DIOS Q AVECES OLVIDAMOS NOS QUIERE TANTO EN LA SENCILLEZ Y EN LO COTIDIANO Y VOS ME REGALAS ESO TODO EL TIEMPO....VOS PINTAS SIN PINCEL,VOS PINTAS ESPERANZAS,EL PINTA COLORES Y DESPIERTA SUEÑOS.... ME ENCANTO...TE ABRAZO EN JESUS

mariana dijo...

QUE LINDO ANA,PERO VOS TAMBIEN HACE UN TIEMPO VENIS ILUMNANDO CORAZONES,REGALANDO LA MISERICORDIA DE DIOS Q AVECES OLVIDAMOS NOS QUIERE TANTO EN LA SENCILLEZ Y EN LO COTIDIANO Y VOS ME REGALAS ESO TODO EL TIEMPO....VOS PINTAS SIN PINCEL,VOS PINTAS ESPERANZAS,EL PINTA COLORES Y DESPIERTA SUEÑOS.... ME ENCANTO...TE ABRAZO EN JESUS

Analía dijo...

mariii... gracias por tantos detalles de cariño.
No me creo lo que decís,es mucho a veces; pero lo recibo como regalo, como "mimo", y sabiendo que además en lo que escribo o hago, hay tantas cosas que Alguien más va actuando y de las que soy no más un "actor secundario". Te mando un abrazo grande! Y claro que vos también sabés de sobra tejer esperanzas con lanas y rezos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...