sábado, 25 de agosto de 2007

Remansos...

No por nostalgia. No por anclarse en el pasado. No por evadir el presente. No por eso. Sino porque en la memoria, en el recuerdo de personas y situaciones concretas, de pasos y compañeros de camino en algún trecho, en el recuerdo de los “buenos tiempos”, en el recuerdo incluso de lo que soñábamos entonces, uno entra en esos REMANSOS aquietados, serenos, transparentes, refrescantes, nutrientes…y muchas cosas recuperan frescura y transparencia.
Esos remansos nos sostienen, cuando ciertas cosas amenazan secarnos, sacarnos del cauce, quitarnos sentido, alegría, paz, hondura.


Te invito a hacer memoria de las cosas que te hicieron bien, memoria de comienzo, memoria de afectos, memoria de alegrías y pasos fuertes; no para aferrarse a ellas, sino para volver a poner el corazón y la mirada en dirección a lo que nos ayuda a vivir más plenamente, que no impulsan a vivir una vida que valga la pena ser vivida. (G.H.)

Dejo un texto de Mamerto Menapacce, de Madera Verde, Remansos

“…Porque es evidente que en nosotros hay remansos de eternidad que no pertenecen a la corriente fugitiva de nuestra conciencia despierta. Tiene nuestra memoria remansos quietos y profundos, donde el agua de los recuerdos remolinea sobre sí misma y cava hondo. Incluso pueden ser peligrosos para aquellos que solo saben respirar en la superficie. Pero para los seres que saben de profundidades, llegan a convertirse en zonas de refugio y fecundidad.
Cuando la seca aprieta y el cauce se corta, sólo los pozos cavados por los remansos siguen permitiendo la vida. Allí el agua es abundante y fresca. Porque suelen llegar hasta la vertiente oculta, río profundo que no se ve pero que es más real que aquel que corre por la cara visible de nuestra geografía.
Cuando el sol reseca e ilumina el cauce gredoso de nuestro curso, los remansos de eternidad de nuestra memoria continúan reflejando el cielo, como ojos profundos y quietos. Y el diálogo entre la tierra y el cielo continúa…”


Doy gracias por cada "remanso fresco" que me ayuda a seguir andando.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...