jueves, 11 de septiembre de 2014

Celebrar la vocación, el recuerdo y el camino.

En Argentina hoy festejamos el día del maestro. Alguien publicó en facebook foto con su primera maestra y me abrió mis propios recuerdos. 
Las de las fotos que comparto no fueron mis primeras "seños" pero sí fueron las primeras que recuerdo de manera especial. Mi maestra de sala de 4 y mi señorita de 3er grado. De la seño Mercedes, de jardín, aunque el recuerdo en situación no es el más "agradable", hoy mismo pude darme cuenta de su dulzura. Cierro los ojos y puedo a volver a la escena de ese día: veo a la maestra mucho más grande y alta de lo que en verdad parece que era, ella preguntando "quién se hizo caca", no sé que habré pensado y con qué palabras exactas, solo recuerdo que no quería que me "descubriera". 
Lo hizo, toda maestra descubre a la corta o a la larga quién fue,,,,jeje. Lo que recuerdo después de eso, en ese momento que ninguna maestra desea encontrar, es su dulzura. Como si fuera un gran gusto para ella acompañarme en esa situación. 
Mi maestra me quería. No hubiera sido capaz de abandonarme ese "desgraciado día"...y ayyyy que es el ÚNICO QUE RECUERDO de mi paso por el jardín de infantes...



La segunda maestra que recuerdo con un sincero y profundo amor, fue mi maestra de 3er grado, la señorita Herminia. 
Siempre fui muy tímida, con el tiempo fui encontrando mis herramientas para superar esto, pero en aquel tiempo todavía no podía manejarlo. Recuerdo a esta maestra y lo que siento muy dentro es el gran cariño hacia ella y una especie de admiración silenciosa que ella me despertaba. Fue mi primera maestra de quien puedo decir que su palabra era para mí "palabra santa". Si ella lo decía... era! Mi señorita de los dibujitos de 5 renglones y no más; de las tablas recitadas de corrido casi sin respiro, mi señorita que me hizo sentir orgullo por un ¡10! en tablas... 
Mi señorita Herminia que me supo VER. Y esto último es lo que ahora mismo me emociona de solo recordar. Situación de exámen final. Hay un ejercicio que no me sale, y lloro sola en el banco. Intento esconderme detrás de mi compañera de adelante, no quiero que mi maestra me descubra. Y otra vez, claro que no iba a ser de otra manera, mi señorita amada ME DESCUBRE., me llama, y con una ternura que nunca voy a olvidar me dice casi al oído: "¿qué pasa petiza, por qué llorás?" Le cuento que "no me sale"...y después de devolverme a la calma me lo explica para que nunca más olvide la lección: SIEMPRE HAY ALGUIEN PARA AYUDAR CUANDO SOLOS NO PODEMOS. 


Ahora mismo mientras escribo me doy cuenta que en el corazón del recuerdo aparece casi sin querer la misma connotación: una MAESTRA que me DESCUBRE con tanto amor, que transforma lo feo o lo malo en un gesto inolvidable de ternura.
Ojalá pueda ahora que estoy del otro lado, mirar como ellas me miraron, DESCUBRIR a aquel que "nadie vio" de manera especial y regalarle esas miradas de amor. 

FELIZ DIA DEL MAESTRO para mis compañer@s de trabajo, para mis amigas maestras, para mis maest@s de la vida, para todos los educadores de vocación y corazón!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...